BASES y REGLAMENTO del Torneo


  1. Las partidas se jugarán a 4 Juegos de 40 Tantos y con DEJE en Pares, Juego y Punto.
  2. Se admiten las señas tradicionales en la mayor parte de España:
Dos Reyes, Tres Reyes, Dos Ases, Tres Ases, Medias, Duples, Treinta y Una, Juego, 30 al Punto. Las SEÑAS FALSAS o convenidas, quedan totalmente prohibidas, quedando descalificadas del Campeonato las parejas que incidiesen en ello. Tampoco se podrán pasar señas en la primera mano de la partida hasta que se corte el mus. No podrán pasarse señas parciales. Por ejemplo: En la jugada de Duples de Reyes y Ases, no se puede pasar la seña de dos Reyes o la de Dos Ases. En todos los casos, siempre se pasará la jugada máxima, con la excepción de Tres Reyes y Un As, en esta jugada se podrá pasar indistintamente la de Tres Reyes o la de Treinta y Una.

  1. No será válida la jugada de TREINTA Y UNA REAL.
  2. No se puede pasar la SEÑA DE CIEGO con 29 al punto o pares de cualquier clase, aunque éstos no tengan seña específica reglamentada.
  3. Levantando uno o los dos hombros será 30 al PUNTO, 29 al Punto no tiene seña.
  4. Queda prohibido PREGUNTAR SEÑAS con otra seña, pero si es válido preguntar hablando.
  5. Las cartas se darán siempre POR ARRIBA, siendo obligatorio al cortar no levantar ni dejar menos de TRES CARTAS. Tampoco se podrán ver éstas hasta que se haya hecho el reparto total de las mismas.
  6. ES UNA REGLA OBLIGADA EN TODAS LAS PARTIDAS, que el jugador que está a la izquierda del que le tiene que dar las cartas,  las baraje antes, siendo el último en hacerlo el jugador que le corresponde repartirlas, las parejas que no cumplan esta norma serán sancionadas.
  7. Si el jugador que da las cartas por 1ª vez se diese de más, en el caso de que NO LAS HAYA VISTO se desprenderá de las que le sobren. SI LAS HUBIESE VISTO, el mano le barajará sus cartas y quitará las necesarias hasta dejarle cuatro. Las sobrantes las enseñará a los demás jugadores y las dejará como descartes. Si no se ha dado cuenta de que tiene más cartas al comenzar a jugar la Chica se invalidará su jugada y no intervendrá en la mano (SE METE EN BARAJA). Si el que tiene alguna carta de más o de menos es otro jugador distinto al que las reparte, se le quitará la de encima si fuera posible, si no se barajarán y se le quitará una cualquiera. Si tuviera de menos se le darán de las primeras cartas que hayan quedado en el mazo.
  8. Se admite el MUS VISTO cuando involuntariamente se descubra una carta de las que se están repartiendo, quedando la jugada supeditada a la decisión del mano, si es mus visto o no, una vez que se hubiesen visto sus cartas.
  9. En el caso de que en una jugada se diese Mus y todos los jugadores se descartaran de las cuatro cartas, se repartirán las CUATRO CARTAS SEGUIDAS a cada jugador y no una a cada jugador hasta completar las cuatro.
  10. En la primera mano de la partida NO se pueden PASAR SEÑAS HASTA que se haya CORTADO el mus.
  11. Las señas se pueden pasar en el orden y momento que cada jugador estime oportuno.
  12. NO se podrán ENSEÑAR bajo ningún concepto las CARTAS hasta que se haya ventilado el juego, y entonces SI ESTARÁN OBLIGADOS los cuatro jugadores a enseñar las cuatro cartas, aunque éstas no tengan ningún valor que apuntarse.
  13. Si los componentes de una pareja ENVIDAN DISTINTO número de tantos o uno envida y el otro mete Órdago, siempre la pareja oponente tendrá opción a elegir el envite que más le convenga.
  14. Si se hace un envite de cualquier número de tantos aun cuando sea muy superior a 40 tantos de que se compone el juego, y un jugador lo acepta, el juego no se gana ni se pierde todavía y hay que continuar jugando hasta el final de este juego parcial, ya que solamente se gana el juego en el caso de un ORDAGO ACEPTADO por otro jugador.
  15. Para TANTEARSE, lo mismo que para hablar, se hará por el mismo ORDEN de las jugadas del mus, es decir Grande, Chica, Pares, Juego o No Juego. En la jugada de Punto se anotarán primero el NO QUIERO y luego al final, el tanto de Punto.
  16. Una vez CONTADOS Y APUNTADOS los tantos y metidas las cartas en el mazo para barajar de nuevo no se podrá reclamar ningún tanto que se haya omitido cuando se contó, por eso cualquier jugador puede exigir ver todas y contar los tantos antes de meter las cartas al mazo.
  17. Ningún jugador podrá aceptar un órdago a pares con DOS ASES de POSTRE, ni con TREINTA Y TRES a juego en la misma posición. Esta fea costumbre debe ser desterrada de las mesas de juego por el mal efecto que causa.
  18. Siempre que NO SE PLURALIZA se sobreentiende que cada jugador habla por su parte, bien sea MANO o POSTRE. Por lo tanto el compañero puede rectificar para subir el envite si así lo desea y por su puesto, si uno de los jugadores ha dicho ORDAGO o QUEREMOS, la jugada queda ya cerrada.
  19. Si algún jugador se equivoca y NO CANTA la posesión de PARES, de PUNTO o de JUEGO, y no rectifica su error antes de comenzar los envites, la jugada no tendrá valor alguno que tantearse. Si rectifica su error a tiempo, deberá advertirlo y decir que Pares,  Punto o Juego lleva.
  20. SE PODRÁ consultar con el compañero cualquier JUGADA ANTERIOR o POSTERIOR a la que se está jugando en ese momento.
  21. Cuando uno de los jugadores, por equivocación, haya sido MANO DOS VECES seguidas y sólo se haya realizado la jugada de Grande, esta jugada se considera NULA, volviendo a repartirse las cartas. Sin embargo, en el caso de ser más jugadas ya las realizadas, entonces tendrán validez todos los tantos apuntados.
  22. Cuando a una Pareja le faltan 4 o MENOS tantos para terminar el juego, es OBLIGATORIO ANUNCIARLO Y METER LOS AMARRACOS DENTRO.
  23. Queda totalmente prohibido ALARGAR, PARAR o RETARDAR las partidas, dándose un plazo máximo de UN HORA Y TREINTA MINUTOS por partida, a partir del comienzo de la misma. La organización está en el derecho de sancionar con un Cero a la pareja o parejas que incumplan este apartado.
  24. Cada Pareja se identificará durante el campeonato por el NÚMERO DE ORDEN de orden que le haya sido asignado en la inscripción.
  25. En el caso de que el número de parejas fuese impar, una de las parejas quedará EXENTA mediante sorteo y, por tanto, clasificada para la ronda siguiente, siempre que no hubiese quedado exenta anteriormente.
  26. Queda prohibida la presencia de espectadores en las partidas, si alguno de los jugadores lo solicitase.
  27. La Comisión Organizadora designará jueces de juego, los cuales tomarán las decisiones aplicando las Bases y Reglamento de este Campeonato y, en su defecto, según su criterio. En caso de producirse alguna anomalía durante las partidas, las decisiones de los jueces serán inapelables, quedando automáticamente DESCALIFICADAS las parejas que no acaten debidamente dichas decisiones.
  28. Al final de cada partida se devolverán la BARAJA, el BOLIGRAFO y el ACTA de RESULTADO, que deberá estar bien cumplimentada y firmada por la pareja perdedora.                 El acta deberá ser entregada inmediatamente en la Mesa de la Organización por la pareja ganadora. Una vez firmada el acta por la pareja perdedora y REALIZADO el SIGUIENTE SORTEO, ésta no tendrá derecho a reclamación alguna relacionada con dicha acta.
  29. Si por alguna causa que, a juicio de la Organización, fuese justificada, uno de los integrantes de la pareja no pudiese asistir a las partidas, el participante tendrá opción a SUSTITUIR a su COMPAÑERO, el tiempo que sea necesario, por otra persona, que NO esté INSCRITA en el Campeonato y SIEMPRE SERÁ COMUNICADO a la ORGANIZACIÓN antes del comienzo de la partida. En el caso de que el compañero oficial llegara a la partida, éste podrá cambiarse por el sustituto en cualquier momento de la partida.
  30.  En el recinto de juego habrá Reglamentos, Bases de Juego, Organigramas de las partidas y Lista de participantes.
  31. La Comisión Organizadora podrá modificar cualquiera de esta Bases, Horarios o Sistema de juego, para mejor desarrollo del Campeonato.
  32. Reservado el derecho de inscripción.
Nota:        La inscripción en este Campeonato presupone a todos los participantes la total aceptación y conocimiento de las normas establecidas en las presentes Bases y Reglamento.